top of page
  • Ángel Rojas Reyes

El sonambulismo terrorífico de “Sleep: El mal no duerme”, llega a Venezuela


La cinta de origen surcoreano, ópera prima de su director, Jason Yu, que ya ha sido  presentada en diversos festivales como Cannes y Sitges, en los que ha obtenido  excelentes críticas, arriba a las salas de cines venezolanas gracias a Mundo D  Película @mundodpelicula.


La película en sus primeros minutos, mediante una escena sencilla y una simple  frase “Alguien está dentro”, nos introduce en aquello que será el eje central de la  trama, presentando a sus protagonistas Hyun-Su y Soo-Jin, un joven matrimonio  interpretado el actor Lee Sun-kyun y la actriz Jung Yu-mi, respectivamente, mismos  que serán atacados por los terrores nocturnos del hombre poniéndolos en peligro a  ellos y a su hija.  


Durante los 95 minutos de duración de esta obra, el miedo a lo desconocido se  intensifica siendo los sucesos cada vez más extraños y grotescos lo que lleva a la  pareja a una intensa búsqueda de respuestas que los ayude a solucionar esta  inexplicable situación. Aunque inician confiando en los métodos tradicionales apegados a la ciencia, no tardan mucho en acudir desesperadamente a la ayuda de  un chamán para salvar su matrimonio y salvaguardar la vida de su hija.

Aunque utiliza un recurso bastante frecuente en este tipo de cine, la incertidumbre;  esta es trabajada de manera adecuada, logrando causar sobresaltos y tensión en  el espectador misma que se mantiene a lo largo de las escenas. Esto ha sido  logrado a través de la atmósfera cambiante pero envolvente tanto en fotografía  como en sonido creada por el director, que te sumerge en el conflicto de los  personajes, aún cuando tiene ciertos respiros cómicos, y asoma lo que la trama  quiere comunicar en letras pequeñas: el miedo al fracaso familiar y las contradicciones entre la fé y la ciencia, miedos primitivos del ser humano.


El director, Jason Yu, mediante el trastorno del sueño y los diversos  cuestionamientos que tiene la pareja principal, busca mantenernos analizando cada  detalle para atar los cabos sueltos de esta historia y dar soluciones a todas las  interrogantes posibles, para llegar junto a ellos a una conclusión ante la duda  constante: ¿Es realmente una posesión o Hyun-su tiene una grave condición  médica que lo lleva a realizar todos tipo de actividades bizarras y peligrosas para  su familia? ¿Podrán superar las adversidades y seguir con sus vidas?.


“Sleep: El mal no duerme”, sin lugar a dudas es una propuesta que afianza la fama  de este género y su forma de expresión asiática, es por ello que ha sido invitada a  formar parte de diversos festivales de renombre, ya mencionados, así como también, el Mórbido Film Fest 2023 entre finales de octubre y mediados de  noviembre, un evento que celebra al cine de terror, fantasía y ciencia ficción en la  Ciudad de México.


¿Estás listo para asumir el reto de conectar los hilos de esta propuesta de cine coreano, que te mantendrá a la expectativa hasta el final?. Disfrútala a partir de este 11 de enero en las salas de todo el país. Si deseas obtener mayor información,  imágenes y videos sobre “Sleep: El mal no duerme”, visita los perfiles de @mundodpelicula.



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page