top of page
  • Ángel Rojas Reyes

Terapeutas Cognitivo-Conductuales se agrupan para lograr respaldo dentro y fuera de Venezuela

En respuesta a la necesidad de agrupar y respaldar el ejercicio profesional de los terapeutas cognitivo-conductuales en el país, nace el Instituto Venezolano de Terapeutas Cognitivo-Conductuales (Invetcco).


La novel institución certifica y ofrece distintos beneficios a sus miembros, además de llevar diversos programas de formación, por medio de alianzas gremiales y educativas para mantener actualizados a los integrantes y profesionales interesados en esta área.


La instancia está presidida por Juan José Moles Álvarez, psicólogo clínico y sexólogo, quien fue director por 30 años del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, autor de cuatro libros (1991, 1997, 2000 y 2010), así como múltiples trabajos científicos presentados en diversos Congresos Nacionales e Internacionales.

La vicepresidencia del Invetcco está a cargo de Reynaldo Olavarrieta, psicólogo clínico y terapeuta cognitivo conductual, quien también lleva la vicepresidencia del Colegio de Psicólogos del estado Miranda y es Jefe del Servicio de Psicología del Hospital José María Carabaño Tosta del IVSS.


Los profesionales explicaron que la institución cuenta con distintos tipos de membresías, según la formación y experticia profesional en el área, lo que permite que sus miembros estén en una comunidad científica a lo largo y ancho del territorio nacional.


PACTAR PARA AVANZAR

Invetcco ha suscrito alianzas internacionales con el Centro de Ciencias del Comportamiento de Paraguay, el Instituto Paulista de Sexualidad de Brasil, además de contar con el aval de la Asociación Latinoamericana de Terapeutas Sexuales y de Pareja (Altsexpa).

En Venezuela cuenta con la alianza interinstitucional con el Colegio de Psicólogos del estado Miranda y el reconocimiento científico y académico de la Sociedad Venezolana de Psicología Clínica (Sovepsic).


Actualmente la institución está en proceso capacitación a más de 300 profesionales de la salud mental dentro y fuera del país con una plantilla docente conformada por profesionales de alto nivel de España, Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Brasil y Venezuela.


LOGROS IMPORTANTES

Como institución, Invetcco ha logrado en lo que va de 2023, afiliarse a la Asociación Latinoamericana de Análisis, Modificación de la Conducta y Terapia Cognitiva Conductual (Alamoc), integrante de la Confederación Mundial de Terapia Cognitiva Conductual, por sus siglas en inglés (Wccbt), después de una ardua revisión y análisis de sus programas de formación y de sus docentes por el Comité Latinoamericano de Evaluación y Acreditación (CLEA) de esta institución.

Por primera vez Venezuela logra tener representación en estas instituciones científicas de alto nivel.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page